Blogia
Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez

Duelo entre faites por una mujer

Duelo

 

Algunos de estos delincuentes urbanos trataban de imitar los códigos de honor de los hombres de las clases altas limeñas y es por esto que los duelos eran muy frecuentes: Como el duelo que protagonizaron Cipriano "Tirifilo" Moreno y Emilio "Carita" Willman en 1915. El duelo ocupó paginas enteras de diarios tan serios como "El Comercio".

Ambos eran de extracción popular, vivían en el barrio de Malambo y había una cierta rivalidad entre ellos. Carita era el "faite" que estaba emergiendo y Tirifilo era el que ya estaba consagrado. 

Tirifilo era el jefe de una banda del Rimac conocido por su destreza con el uso de la chaveta y por sus vínculos con la policía y algunos políticos de la época. Carita, en cambio era el chico nuevo del barrio que según versiones no tuvo mejor ocurrencia que enamorarse de una joven pretendida por Tirifilo.  Para deshacerse de su rival amoroso, Tirifilo denuncio a Carita a la policía quien fue encarcelado. Al salir de la cárcel, años más tarde, que tenía ser de venganza reto a duelo a Tirifilo en la Alameda del Tajamar en el Rimac. La suerte estuvo del lado de Carita, puesto que cuando Tirifilo se propuso a acabarlo cayo al suelo. Carita aprovecho al ventaja y apuñalo fatalmente al viejo ladrón.1


1Cfr. El Comercio 1954: 650-670

0 comentarios